miércoles, 4 de octubre de 2017


Química: una ciencia para el siglo XXI
la química es el estudio de la materia y de los cambios que experimenta. es muy frecuente que a la química se le considere la ciencia central, ya que, para los estudiantes de biología, física, ecología y otras disciplinas, es esencial tener un conocimiento básico de la misma.

Conceptos generales.
Materia : es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, se encuentra en constante movimiento y transformación mediante fenómenos físicos y químicos, principalmente. Su existencia es independiente de nuestros sentidos y el hombre.
Una mol de cualquier sustancia es la cantidad en gramos que contiene el Número de Avogadro de esa sustancia:
Una mol de He = 6.022 x 1023 de He
Una mol de H2SO4 = 6.022x1023 moléculas de H2SO4
Formula: Es una representación simbólica de la molécula o unidad estructural de una sustancia en la que se indica la cantidad o proporción de átomos que intervienen en el compuesto.
Ecuación química: Una ecuación química es un enunciado que utiliza fórmulas químicas para describir las identidades y cantidades relativas de los reactivos y productos involucrados en una reacción química.

Para poder representar lo que ocurre en una reacción química mediante una ecuación, ésta debe cumplir con la Ley de la conservación de la materia y con la Ley de conservación de la energía. Es decir, la ecuación debe indicar que el número de átomos de los reactivos y productos es igual en ambos lados de la flecha y que las cargas también lo son. Dicho en otras palabras, se debe contar con una ecuación balanceada.



Mezcla: es la agregación de varias sustancias o cuerpos que no se combinan químicamente entre sí. A cada una de las sustancias que conforman una mezcla se le llama componentes. La materia puede estar formada por moléculas diferentes y en ese caso se llama una mezcla o por moléculas que son todas iguales que es lo que llamaríamos un compuesto químico, o una sustancia químicamente pura. ejemplos importantes relacionados con la vida diaria son el aire y el agua.

Disolución: es una mezcla homogénea de especies químicas diversas a escala molecular, es decir una fase simple. Esta puede ser gaseosa, sólida o líquida. Las disoluciones binarias están construidas de dos componentes, las disoluciones ternarias de tres y las cuaternarias de cuatro componentes.
                               Soluto – es lo que se presenta en mayor cantidad.
Disolución  
                               Disolvente – resto en la disolución, lo que se disuelve.

Peso molecular: El peso molecular (PM) de una sustancia es la suma de los pesos atómicos de todos los átomos en una molécula de la sustancia y se expresa en unidades de masa atómica. Por ejemplo, el peso molecular del agua, H2O, es 18.0 uma.

El peso fórmula: el peso formula (PF) de una sustancia es la suma de los pesos atómicos de todos los átomos en una unidad formular del compuesto, sea molecular o no. Por ejemplo, el cloruro de sodio, NaCl, tiene un peso fórmula de 58.44 uma. Este compuesto es iónico, así que estrictamente la expresión “peso molecular de NaCl” no tiene significado. El peso molecular y el peso fórmula calculados a partir de la fórmula molecular de una sustancia son idénticos.

Bibliografía:
Chang R. y College W. (2002). Química. 7a ed. Colombia. Impreso por d`vinni Ltda. Pp.2
http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/quimica1/unidad1/reaccionesQuimicas/ecuacionquimica
http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/CLASEPROPIEDADESCOLIGATIVAS_23101.pdf
http://www.sinorg.uji.es/Docencia/FUNDQI/tema2.pdf
http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/estequimetria_115.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disoluciones. Las disoluciones son mezclas de dos o más sustancias, por lo tanto, se pueden mezclar agregando distintas cantidad...